Skip to content

AJE Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juventud, unidos por el regreso de los jóvenes emprendedores

Un grupo de asociados de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza ha participado en una sesión de trabajo conjunta, con el fin de ayudar a definir las acciones de las subvenciones que contribuirán a la vuelta del talento aragonés.

La Asociación de Jóvenes Empresario de Zaragoza (AJE Zaragoza) junto al Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) han desarrollado esta mañana una innovadora sesión de trabajo con el fin de facilitar el retorno de aquellos jóvenes aragoneses que se encuentran en el extranjero y desean volver a Aragón. Un total de 15 empresarios miembros de AJE Zaragoza han participado en este «workshop» celebrado en las instalaciones del IAJ, donde se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de los emprendedores desde el punto de vista más real posible.

El objetivo de la sesión se ha centrado en el diseño de las ayudas dirigidas a jóvenes empresarios y que, promovidas desde el IAJ en el marco el programa «Retorno Joven Aragón» (https://retornojoven.aragon.es/), contribuirán a promover e incentivar la vuelta del talento aragonés. Tal y como ha indicado Adrían Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, para que dichas ayudas sean efectivas tienen que apoyarse en aquellos que han atravesado por la misma situación, por eso «pensamos que trabajar con AJE Zaragoza sería la mejor opción, primero porque son emprendedores y segundo, porque muchos de ellos saben de primera mano cuáles son las dificultades para regresar y qué les hubiera gustado que la administración hubiera hecho», ha indicado.

Una de las razones principales que ha motivado al IAJ a trabajar de forma conjunta con AJE Zaragoza es que el 53% de aquellos que desean volver a la comunidad aragonesa barajan el autoempleo como primera opción. Existe una «demanda alta y real», indica Gimeno, y por ello desde esta institución han adelanto algunas de las fases del «Plan Retorno Joven» y así adecuar las medidas a poner en marcha al contexto actual.

Los socios de AJE Zaragoza que han participado en esta sesión de «co-creación» pertenecen a diferentes sectores empresariales, desde el diseño, las nuevas tecnologías o el marketing. Todos ellos han colaborado de forma altruista en una jornada dinamizada por el asociado Herizont. En ella, de forma ágil y muy participativa, han dado a conocer sus casos empresariales, haciendo especial hincapié en los retos a los que se han enfrentado y sobre todo qué medidas tomaron para superarlos. Su visión sobre las acciones primordiales que deberían cubrir las ayudas, ha sido otro de los aspectos más destacados de la sesión.

Pedro Lozano, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, ha subrayado el «orgullo» que supone para AJE Zaragoza apoyar al IAJ en este programa. Lozano ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y se ha mostrado convencido del «importante valor que podemos aportar»,  porque «todos juntos somos más eficientes para conseguir crecer y potenciar el tejido económico de Aragón desde el emprendimiento y con experiencias muy diversas», ha manifestado.

El workshop de innovación y co-diseño ha tenido una duración aproximada de tres horas. Tras el estudio de las conclusiones obtenidas, serán incorporadas al Plan para ayudar a garantizar el mayor nivel de éxito. El  “Plan Retorno Joven Aragón” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón para facilitar el regreso del talento joven emigrado. Tras justo un año de su puesta en marcha, la Oficina de Retorno, coordinada por el IAJ, trabaja intensamente con alrededor 200 personas interesadas en regresar a la comunidad autónoma.

Las empresas asociadas a AJE Zaragoza participantes han sido: Blipol HR Analytics, Factory App, Hunteet, Imascono, Impact Hub Zaragoza, Rótulos Escriche y Rush Visual Effects, entre otros colaboradores.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email