Skip to content

AJE Zaragoza profundiza en el intraemprendimiento como herramienta clave para aumentar la productividad

Participantes Foro Formación AJE Zaragoza
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, junto a Grupo Piquer, #socioAJE y empresa patrocinadora del Foro de Desarrollo de Formación, ha profundizado en la implantación de la metodología de intraemprendimieno y su potencial en la productividad empresarial.

 ¿Es posible conseguir que toda una organización piense? Para AJE Zaragoza la respuesta es afirmativa. Así lo ha mostrado esta mañana en la realización del Foro de Formación patrocinado por la empresa y #sociaAJE Grupo Piquer. La jornada ha consistido en una introducción al intraemprendimiento organizacional y de qué manera éste puede implementarse en una organización perteneciente a diferentes sectores.

Dentro de los Foros de Desarrollo impulsados por la Asociación de Jóvenes Empresarios la temática del taller desarrollado hoy y centrado en la formación ha hecho hincapié en la diferencia entre emprender e intraemprender. Tal y como ha apuntado Sergio Pérez Director de Comunicación, Servicios Corporativos y Empresas de Grupo Piquer. El primer término define una actitud, la disparidad se encuentra en “el riesgo que asumimos: el emprendedor, además de responder personalmente de sus decisiones, asume un riesgo financiero propio”, ha destacado. Por otra parte, “el intraemprendedor realiza la labor emprendedora asumiendo riesgos, por supuesto, pero minimizando el riesgo financiero directo, compartiéndolo este con su organización al formar parte siendo empleado de ella”, explica.

De nuevo las personas se convierten en el centro del intraempendimiento, a lo que se suma “la capacidad de generar compromisos con ellas”, ha dicho Jorge Maza, consultor de transformación organizacional en Grupo Piquer.  La aplicación de esta herramienta ofrece diferentes valores. El principal, según se ha dado a conocer durante el taller realizado vía telemática, es la productividad. Sin embargo, no sólo ayuda a conseguir ese objetivo, pues según ha destacado Maza, “tiene muy buenos efectos en aspectos emocionales en las personas”. Además, ha añadido que “es un buen predictor del potencial de sostenibilidad de una organización con el paso del tiempo”.

A la hora de introducir el intraemprendiemiento en una empresa, tal y como se ha mostrado ante un grupo de #sociosAJE, deben contemplarse 5 puntos: innovar desde el cliente, unanimidad en el foco, invertir en innovación, ser innovadores (no hacer innovaciones) y apostar por la cultural horizontal.

La forma en la que se toleran los errores ha sido otro de los aspectos tratados durante la jornada, donde se ha recordado que claro que “para que la equivocación nos sirva para aprender, tenemos que admitirla como parte del proceso y como algo natural, que nos permite mejorar de manera continua”, ha indicado Pérez.

Los asistentes al Foro de Formación han tenido la posibilidad de compartir dudas y experiencias empresariales. Una jornada de enriquecimiento mutuo en la que han ampliado sus conocimientos y perfeccionado técnicas organizativas.

El Foro de Formación es liderado por el Grupo Piquer #SocioAJE por tercer año consecutivo, dentro de su línea estratégica de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email