Skip to content

Más de 30 jóvenes empresarios conocen los beneficios de la industria 4.0 gracias a AJE Zaragoza

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza ha inaugurado la primera actividad correspondiente al Foro de Industria 4.0 en el marco de los Foros de Desarrollo que se vienen realizando desde comienzos de este año. Una sesión patrocinada por los #sociosAJE TEFIPRO Ingeniería y Dynamical 3D, que ha finalizado con la exposición de casos de éxito referentes a la optimización de procesos aplicados en la empresa.

¿Cómo puede beneficiarnos las tecnologías dentro de la industria 4.0? Es una de las diferentes cuestiones que se han explicado en el Foro de Industria 4.0 organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) y patrocinado por los #sociosAJE Dynamical 3D y TEFIPRO Ingeniería.

Un taller de divulgación y concienciación tecnológica, realizado dentro de Foros de Desarrollo impulsados por AJE Zaragoza, que ha reunido a más de 30 jóvenes empresarios interesados en los procesos de optimización mediante la aplicación de las tecnologías más punteras. Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza ha sido también escenario esta mañana de un interesante coloquio. En él, empresas de diferentes sectores, desde la salud hasta la automoción, han dado a conocer el positivo rendimiento obtenido tras la implantación de dichas técnicas.

Se trata de la primera actividad del Foro de Industria 4.0, temática que ha causado un alto interés y expectación entre los asistentes. La introducción de esta materia en los Foros de Desarrollo responde a que “estamos viviendo una transformación en todos los sectores, impulsada principalmente por la digital”, ha afirmado Pedro Lozano, presidente de AJE Zaragoza. Para una comunidad como Aragón, que “destaca por un peso importante en la industria, disponer de un foro específico para tratar esta transformación y con asociados referentes en este sector, era un asunto primordial”, ha explicado. De esta forma se demuestra “el liderazgo que tenemos los jóvenes empresarios en diferentes áreas y en concreto en la industria”, ha apostillado Lozano.

El concepto de industria 4.0 es, tal y como ha definido Jorge Álvarez, director de desarrollo de negocio de TEFIPRO Ingeniería; “un gran paraguas” que engloba hasta ocho tipologías diferentes. Álvarez ha sido el encargado de profundizar en la estrategia basada en el “smart data” y análisis de datos. Esta tecnología se centra en “la captura de datos e información de las líneas productivas y su posterior procesado, análisis y sugerencias de cambios organizativos”, ha indicado.  En su disertación ha destacado que su introducción contribuye a “mejorar las fases que repercuten en la calidad, volumen o costos de producción”. En este sentido ha especificado que pueden aplicarse a “cualquier tipología de sector que tenga un interés en mejorar la eficiencia de sus procesos productivos”.

Por su parte Javier Trullén, responsable del departamento de ingeniería y fabricación impresoras 3D de Dynamical 3D, ha mostrado las diferentes y recién ampliadas líneas de negocio de su compañía, así como la explicación de la fabricación aditiva, o dicho de otra forma “la impresión 3D”, según ha matizado Trullén. En su exposición ha recordado los inicios de la empresa, basados en el prototipado de piezas destinadas al sector automovilístico, que conseguían “ahorrar tiempo y dinero al evitar realizar moldes”. En la actualidad, ha remarcado, han dado el salto a la “fabricación industrial masiva”, de esta forma “podemos empezar a hacer competencia a la inyección de plásticos, al realizar tiradas de un alto volumen de piezas a un precio muy competitivo”.

Una mesa redonda moderada por Jorge Álvarez, director de desarrollo de negocio de TEFIPRO Ingeniería, ha completado la jornada. En ella han participado: José Ramón Vera, Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Miguel Servet; Emilio García, TI Automotive; Iván Torrado, director de producción de Itesal y Nacho Millán, director de producción y procesos de Agroveco. Todos ellos han expuesto sus positivas experiencias una vez introducidas las tecnologías dentro la industria 4.0 en sus procesos de trabajo.

José Ramón Vera, Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Miguel Servet, ha hecho hincapié en que la introducción de una impresora 3D en el servicio de mantenimiento del centro hospitalario ha logrado “disminuir costes y se ha amortizado en menos de dos años”.

Desde el sector de la automoción, Emilio García, TI Automotive, la implantación de la impresión 3D en el proceso de fabricación de piezas ha supuesto “un ahorro del 70-80%”, porque “los proyectos pueden finalizarse antes, pasamos de tres meses a una semana”.

Iván Torrado, director de producción de Itesal, fabricante de ventanas de aluminio,  ha resaltado el progreso en su empresa en relación al análisis de datos; pues “ahora ya no perdemos información como lo hacíamos antes, podemos monitorizarla y sacar mayor rendimiento”.

Por último Nacho Millán, director de producción y procesos de Agroveco, especialistas en la distribución de piensos, ha remarcado “la gran mejora en la línea de envasado”, hecho que se traduce en “llegar a más pedidos en menos de 24 horas”.

Los asistentes al Foro Industria 4.0 han podido resolver sus dudas gracias a los patrocinadores del mismo, así como a los participantes de la mesa redonda que se ha desarrollado en un ambiente muy participativo y enriquecedor. El taller se ha cerrado con un espacio para networking entre todos los asistentes.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email