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Foro Jurídico-Legal

En un mundo como el actual donde las normas cambian cada día y hay infinidad de obligaciones legales es imposible que un empresario sin asesoramiento pueda cumplir con toda la normativa.

Esto implica que:

  • Puedes estar perdiendo dinero
  • Puedes incurrir en sanciones
  • Puedes tener problemas con tus proveedores, clientes e incluso con tus socios
  • Incluso por determinados incumplimientos te podrían llegar a cerrar la empresa

El foro jurídico legal es la pieza que le falta a tu puzzle para terminar de poner en marcha tu empresa.

¿Te ayudamos?

PATROCINA:

El Foro Jurídico-Legal te ofrece:

  • Chequeo de la legalidad de tu empresa de forma gratuita
  • Formación continua en temas jurídicos de actualidad
  • Consultas verbales

Próximos eventos...

 
  • Jornada sobre retribución de administrador – Junio / Julio

Te puede interesar... Información actualizada sobre medidas para empresas y autónomos asociadas al Covid-19.

Desde el Foro Jurídico – Legal de AJE  Zaragoza, patrocinado por nuestros asociados Seico Consultores y MSP Abogados os queremos informar de las medidas legales, laborales y económicas existentes relacionadas con empresas y autónomos asociadas al Covid-19 que vamos actualizando día a día respecto a los temas más importantes:

REDUCCION ESPECIAL DE JORNADA POR CAUSAS EXTRAORDINARIAS

  • Artículo 6 del RDL. Los trabajadores por una situación excepcional, y siempre dentro de unos criterios que a ser posible no influyan gravemente en el desarrollo profesional, pueden pedir una reducción de jornada (y por ende de salario) hasta del 100%
  • Dicho permiso o reducción, se puede pedir incluso con 24h de antelación, no siendo necesario mayor preaviso

JORNADA IRREGULAR

Una figura legal nacida en la Reforma Laboral de 2012. Permite modificar la jornada horaria de los trabajadores en un 10% del total anual, pero tiene una serie de excepciones y vinculaciones legales. Hay un periodo de consultas, y debemos concretar muy bien las fechas elegidas, con lo que, debido a la incertidumbre del asunto, es harto complicado a fecha de hoy.

PERMISO NO RETRIBUIDO / EXCEDENCIAS

Son otras posibilidades que contempla la Ley, pero que no consideramos sean de aplicación en este momento.

VACACIONES PARA LOS TRABAJADORES

Consideramos, que es aconsejable, en los trabajos donde no es posible desarrollar actividad alguna, intentar consensuar un periodo de vacaciones para tus trabajadores. Como bien sabes, las vacaciones son un derecho que debe ejercitarse de MUTUO ACUERDO, pero dada la extrema gravedad de la situación, no debería haber problema para consensuar unos días de vacaciones hasta saber en qué escenario nos tenemos que mover.

PERMISO RETRIBUIDO

En caso de que haya un problema con el punto anterior, recomendamos la adopción de esta medida, con un documento firmado que os pondremos a vuestra disposición si lo deseáis, con el fin de evitar impugnaciones futuras si algún trabajador pone trabas al asunto de la vacación.

ERTES

NUEVA SITUACIÓN ERTES A PARTIR DEL 30 DE JUNIO – RDL 24/2020 DE 27 DE JUNIO

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE RENOVACIÓN PERIODO DE ERTES

El Sábado 27 de junio fue publicado el RDL 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. Poco a poco lo iremos desgranando, e informando de las principales novedades.

Por el momento, destacamos la prohibición de Despedir por Causas Objetivas hasta el 30 de Septiembre, así como la permanencia de los criterios de mantenimiento de empleo para ERTES ETOP que se quieran acoger a bonificaciones.

Si a 30 de Junio estás en ERTE FUERZA MAYOR podrás mantener tu situación, pero minorando las bonificaciones de las personas que mantengas en el ERTE.

 

De igual modo, se establecerán medidas para bonificar los ERTE ETOP (o causas económicas)

Se desconocen por ahora, los mecanismos que la TGSS pondrá a disposición para poder gestionar estos cambios. Os mantendremos informados.

 

Con respecto a los trabajadores autónomos también se mantienen exoneraciones de pagos, con una nueva solicitud y declaración jurada que enviaremos antes del 15 de julio.

 

 

COBRO PRESTACIONES DESEMPLEO PERSONAL EN ERTE

Están existiendo numerosos retrasos e irregularidades en el pago de los ERTE por parte del SEPE. Esperamos que con fecha 10 de junio 2020 se actualice toda la base de datos que tienen, y que accedan al pago de las prestaciones.

En condiciones normales si ven anomalías en cuentas o datos, se han puesto en contacto con los interesados, por lo que, ante el silencio en muchos de los casos, se deba con seguridad a un retraso en el pago.

 

Os desarrollamos las principales novedades que contiene el RDL, aunque hay que ser muy cauto y preciso con la gestión de los ERTES, sobre todo para diferenciar bien los de FUERZA MAYOR (artículo 22) y los NORMALES (artículo 23). 

ERTE POR FUERZA MAYOR

  • Está definido en el artículo 22 del RDL. Como norma importante, tiene una exoneración de cuotas, pero tiene la complejidad de una garantía del empleo (hay que mantener la plantilla durante un tiempo terminado el ERTE)
  • La duración el ERTE, la marca el convenio, en relación con la duración del RD del Estado de Alarma
  • La resolución es más rápida que un ERTE normal y se realiza por medios telemáticos

PROTECCION ESPECIAL POR DESEMPLEO

  • Los trabajadores, perciben el 70% de su base reguladora de los últimos 180 días
  • No necesitan periodo de carencia mínima de cotización
  • No se computa como tiempo en desempleo, los primeros 90 días gestionados en el ERTE
  • Aunque la empresa esté exonerada de cotización, se sigue protegiendo y manteniendo la cotización del trabajador

ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS

  • Redactado en el artículo 23 del RDL. Para empresas que no tienen prohibida su apertura, y que su incidencia con el COVID19 es por un motivo económico y/o organizativo
  • La duración depende de la negociación, creándose un comité negociador
  • Una vez cerrado el periodo de consultas, se puede establecer un calendario de gestión del ERTE
  • Tiene la ventaja de que se puede pactar una duración por encima de la situación en Estado de Alarma
  • En este caso, no hay exoneración de cuotas empresariales

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD  PARA  AUTONOMOS

Sólo pueden acceder a este Cese de Actividad con prestación aquellos autónomos que están definidos en los establecimientos de cierre, o bien, acrediten unas pérdidas del 75% en relación al segundo semestre de 2019 y hayan visto especialmente afectada su actividad por las medidas adoptadas por el Covid19.

¿Qué requisitos tengo para solicitar la prestación?

  • Estar afiliado y en el alta de la Seguridad Social a la fecha de la declaración del estado de alarma.
  • No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037).
  • Encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social (de no estarlo, se le realizará la invitación al pago).
  • Podrá solicitarla todo autónomo cuya actividad se haya visto suspendida con motivo del Real Decreto 346/2020 o haya visto reducida su facturación en un 75%.
  • Si se tienen trabajadores a cargo, debe realizar un ERTE y, además, solicitar el cese de actividad.
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria.

Importante: nunca tienes que dar de baja tu actividad ni en SS ni en AEAT

  • EN CASO DE ERTE: Si tienes trabajadores, tendrás que esperar a solicitar la prestación una vez tengas aprobado el ERTE de tu empresa, ya seas empresa persona física, o persona jurídica.
  • SOCIETARIOS: Los autónomos societarios, tengan o no tengan trabajadores, también tendrán derecho a esta prestación.
  • PERSONAS FÍSICAS: Si eres una persona física sin trabajadores, y cumples con los requisitos del RDL puedes solicitar la prestación.

¿Cuál es el importe de la prestación?

La prestación consistirá en el 70% de la base reguladora. Si no se tuviera carencia, para el cálculo de la prestación a percibir, se tendrá en cuenta la base de cotización mínima (944,35€).

La duración de la prestación es de 1 mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma.

¿Cómo solicitar la prestación?

La prestación la tienes que solicitar en tu MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Sólo tienes derecho a la prestación si tu actividad está tipificada en el RDL 8/2020 o bien tus ingresos han minorado un 75% en comparación con el 2º semestre del 2019.

  • Hay dos tipos de presentación, como bien sabes.
    •  Presentación DIRECTA POR FUERZA MAYOR (si tienes un ERTE APROBADO por FUERZA MAYOR o tu empresa ha sido obligada al cierre por el RDL del Gobierno)
    •  Solicitud demostrando minoración del 75% de ingresos sobre la media del último semestre (deberás recabar información, diario de facturas emitidas, etc).

¿Cuándo realizar la prestación?

Ya se puede.

APLAZAMIENTO O MORATORIA DE LAS CUOTAS DE SEGUROS SOCIALES Y AUTÓNOMOS

Aplazar o Demorar el pago, no es solo sino un retraso en la fecha y forma en la que harás tu ingreso, ¡NO una EXONERACIÓN!

  Aplazamientos de Seguridad Social

La supuesta ORDEN MINISTERIAL que regula los aplazamientos y moratorias todavía no ha sido publicada, con lo cual, cualquier información de Telediarios, o programas de Economía son suposiciones. No obstante, todavía estamos a tiempo de pedir un aplazamiento del pago que realizarás el 30 de abril de 2020, con un interés del 3.75%

  • Aplazamiento de cuotas que se paguen en Abril con interés 0,5%.
  • Cuotas de Mayo, Junio y Julio, podrán ser objeto de moratoria.
  • El pago de la moratoria, se abonará 6 meses después.
  • La moratoria no será de aplicación a empresas exoneradas por ERTE Fuerza Mayor.
  • Si no hay derecho a moratoria, existe posibilidad de 
  • Si eres autónomocon actividad suspendida, no tendrás recargo si pagas cuotas previas fuera de plazo.
  • Se flexibilizaprestación cese actividad para profesionales del campo y la cultura.
De nuevo, el BOE a fecha 28 de Abril, nos ha sorprendido con información sobre las Moratorias de Seguridad Social del que os dejamos un enlace por si lo quieres leer.
 
Es importante que tengáis en cuenta que solo podrán beneficiarse o hacer uso de la moratoria según esta Orden:
 
•        Resultará de aplicación a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica, entre aquellas que no se encuentren suspendidas con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, esté incluida en los siguientes códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):
 
 

FECHAS PARA PRESENTAR IMPUESTOS

El 15 de abril de 2020, (justo el día que finalizaba el plazo para domiciliar impuestos), fue publicado el RDL 14/2020.

 MEDIDAS DESTACADAS

·        Si tu empresa, facturó menos de 600.000€ en 2019

  •       Hoy 20 de abril de 2020, en teoría SOLO pagarán impuestos aquellos que en 2019 tuviesen un volumen de facturación superior a 600.000€ como ya os informamos. Revisad las cuentas bancarias y consultar ante cualquier duda al respecto.
  • El plazo para domiciliar, finalizó el 15 de Mayo
  • También tienes posibilidad de diferir el pago.
  • Por supuesto, las grandes empresas, o aquellas que están en SII también verán cargados sus impuestos este mes de Abril.
  • El resto de cargos teóricamente se realizarán el 20 de Mayo.

·        Si tu empresa, facturó más de 600.000€ en 2019

  • El plazo de pago y presentación se mantiene en el 20 de abril extiende el plazo para el pago del impuesto del 1T 2020 hasta el 20 de Mayo.
  • El plazo para domiciliar, finalizó el 15 de Abril
  • No obstante, es  importante, que tengas en cuenta que tienes la posibilidad de DIFERIR 6 meses el pago (3 sin intereses y 3 con intereses)

La Autoridad Laboral sigue sin asignar número de expediente y sin resolver cientos de ERTE en Aragón, pero se consideran aprobados por SILENCIO ADMINISTRATIVO, y la comunicaciones al SEPE han sido resueltas favorablemente.

·        Si eres GRAN EMPRESA o estás en SII

  • Se mantienen los plazos de presentación y domiciliación
  • No hay posibilidad de DIFERIR el pago
  • El próximo 20 de Abril, pasarán el cargo de los modelos 111, 115, y modelos anexos que se cargan en ese día, con lo que la fecha de domiciliación para estos impuestos, se mantiene en el miércoles 15 de Abril.
  • El día 30 de Abril, sigue en pie el cargo del modelo 303, IVA.

Recuerda, que existe una opción del Aplazamiento de Pago el impuesto como te hemos informado en otras ocasiones. Somos conscientes que los fines de semana tenéis mucha información en internet, radio, televisión, prensa, y nuestra intención, es sobre todo que os nutráis de noticias verdaderas, y que no os lleven a confusión.

 MEDIDAS FISCALES

  • Hay que seguir presentado las autoliquidaciones mensuales y el Suministro Inmediato de Información (S.I.I.)
  • Aplazamiento especial de pago de impuestos durante 6 meses, con muchas restricciones (30.000 euros, gran empresa,…) y obligación de solicitarlo expresamente. Consultar previamente.

 MEDIDAS EN EL ÁMBITO JUDICIAL

  • Suspensión de términos y plazos tanto a nivel administrativo como de juzgado, salvo:
    • Procedimientos referidos a situaciones vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma
    • Procedimientos de habeas corpus, guardia, detenidos, órdenes de protección, actuaciones urgentes penitenciarias y violencia sobre la mujer y menores. Tampoco en derechos fundamentales, conflicto colectivo, protección de menores, etc.
  • Suspensión de plazos de prescripción y caducidad
  • Suspensión de plazos de acciones y derechos

 

¿QUÉ PUEDO HACER CON MIS CONTRATOS MIENTRAS DURE ESTA SITUACIÓN?

Ante la ausencia de medidas, ¿qué hago con mis contratos con proveedores, alquiler, etc? El Covid-19 puede ser considerado un cambio extraordinario en las circunstancias que justifique la modificación e incluso rescisión de los contratos. Ya el Tribunal Supremo con ocasión de la crisis económica redujo la renta de alquiler en un 29% de forma temporal.

Ampliación del plazo suspensión de los lanzamientos y ejecuciones hipotecarias para los colectivos especialmente vulnerables por 4 años más, hasta mayo del año 2024.

 APERTURAS DE TRABAJOS DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Si tu empresa, no está entre las obligadas al Cierre por el Estado de Alarma, desde el día 13 de abril, habrás podido recuperar mínimamente la normalidad. Te hacemos unas pequeñas recomendaciones, de sentido común, aunque realmente no hay una norma que nos marque lo que debemos hacer, lejos de las recomendaciones del Ministerio.

 CONSIDERAMOS MUY IMPORTANTE:

  • Qué tengáis contacto directo con vuestro SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ante la más mínima duda
  • Qué comuniquéis a los trabajadores la existencia de recomendaciones, que deben tener claras para evitar situaciones desagradables.
  • Qué seáis proactivos en la comunicación, y que en caso de tener Comité de Empresa o Enlaces Sindicales, sean ellos los que formen parte mano a mano con la empresa de la comunicación y revisión de que nadie esté ejerciendo actividades de riesgo para con sus compañeros.

Si lo necesitas, también puedes solicitar el asesoramiento Jurídico – Legal – Fiscal-Laboral de nuestro Foro en circunstancias normales.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE APERTURA DE PEQUEÑO COMERCIO” Y “OBRAS Y REFORMAS EN EDIFICIOS HABITADOS”

Información de primera mano sobre lo publicado ayer en el BOE:

Hemos resumido en dos pequeños gráficos para que tengáis una información rápida sobre lo más importante:

Obras y Reformas en Edificios

Se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes.

  • Se exceptúa la suspensión cuando no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la obra.
  • Obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes.
  • Limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas.
  • Adoptar medidas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
  • El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

Apertura del Pequeño Comercio

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios

  • Se establecerá un sistema de cita previa
  • Un único cliente por cada trabajador
  • Atención individualizada con la debida separación física o mediante la instalación de mostradores o mamparas
  • Horario de atención preferente para mayores de 65 años coincidiendo con sus franjas horarias de paseos
  • En empresas de Comercio Textil, el probador debería desinfectarse después de cada uso.

Desde CEAJE hemos abierto una línea de consultas telefónicas relacionadas con todos estos temas del Covid-19 gratuita para todos los #SociosAJE, llamando al 988 368 180 o contactando a través de: http://www.ceaje.es/covid19/