Skip to content

AJE Zaragoza trata el “cuidado” de la información y el registro de los fichajes en un nuevo Foro de Desarrollo

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza ha inaugurado el Foro de Protección de Datos con una sesión dedicada a las novedades sobre la LOPD y las nuevas herramientas que registran el control horario en el sector empresarial. El taller ha sido dirigido por la empresa ESI Soluciones, que ha ayudado a resolver las dudas planteadas por los socios AJE asistentes.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) ha puesto en marcha esta mañana el Foro de Desarrollo centrado en una temática en constante cambio, como es la protección de datos en el escenario empresarial. Un grupo de jóvenes miembros de AJE Zaragoza y pertenecientes a diferentes sectores, han podido conocer de primera mano, gracias al patrocinio de la empresa ESI Soluciones, cómo puede afectar en sus negocios las últimas modificaciones realizadas en el la LOPD y la normativa que regula el control horario.

La jornada, de carácter gratuito, ha vuelto a poner de manifiesto la apuesta por parte de la organización zaragozana, en la realización de sus Foros de Desarrollo, “en los que queremos ofrecer múltiples y varias claves que puedan ayudar a avanzar a todos nuestros socios”, ha apuntado Noemí Ruiz-Toledo, directora de AJE Zaragoza. “Con el arranque de este foro queremos estar totalmente actualizados en un ámbito, como son los datos, que evoluciona constantemente y además afecta a todo tipo de empresas”, ha añadido Ruiz-Toledo.

El Foro de Protección de Datos ha tenido lugar en las propias instalaciones de la empresa asociada. Divido en dos partes, Sergio Íñiguez responsable del departamento de protección de datos de ESI Soluciones se ha encargado de dar a conocer los cambios que se han ido produciendo con la entrada en vigor, hace más de un año, de la Ley Orgánica de Protección de Datos en materia laboral. Las modificaciones más significativas se centran en el derecho a la desconexión digital y a la intimidad de los empleados. La empresa “puede revisar el contenido” de los dispositivos electrónicos facilitados a los trabajadores, ha indicado, “siempre y cuando exista una sospecha de una mala utilización”.

Respeto a la intimidad laboral y la videovigilancia, Íñiguez ha destacado que las compañías que instalan mecanismos de control como cámaras de seguridad –en lugares “lógicos”-, “deben” informar a los trabajadores. “Esa es la clave, decir qué pongo, para qué lo pongo y las consecuencias que puede conllevar la información que se obtiene”. Asimismo, ha hecho hincapié en la “responsabilidad proactiva” de las empresas. Éstas tienen que “ser capaces de demostrar que cumplen con la ley a fecha de hoy”, ha dicho, por ese motivo “es necesario revisar las modificaciones con frecuencia y más si se producen cambios en el propio negocio”.

La Ley de Control Horario ha sido abordada por Rafael Teresa, director comercial de ESI Soluciones; un conjunto de normas que “han venido para quedarse, muchas empresas han intentado conseguir una excepción y no la han obtenido, porque es obligatorio para todas”, ha insistido. Las herramientas para llevar a cabo la regulación de los fichajes de los trabajadores conforman un amplio abanico de alternativas. No obstante, se han “perfeccionado gracias a las necesidades que han ido solicitando los usuarios”, ha confirmado. Uno de los ejemplos que Teresa ha mostrado en su exposición, es una solución en la nube denominada “TimeMoto”. En este sentido ha desvelado algunas de las funcionalidades de su nueva versión, “completamente renovada y con planificaciones más sencillas”, que estará activa a partir del 2020, ha adelantado.

Durante el transcurso de la jornada los socios de AJE Zaragoza participantes han podido exponer sus dudas a los ponentes de ESI Soluciones, además de compartir aquellos problemas que tienen lugar en el quehacer diario de sus empresas, en relación con la protección de datos y el control horarios.

Como es habitual en los Foros de Desarrollo, el ambiente generado ha sido muy participativo y resolutivo. El broche lo ha protagonizado un networking entre los asistentes, donde han puesto en común sus experiencias entorno a las materias tratadas.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email