Skip to content

AJE Zaragoza aborda los procesos necesarios para llevar a cabo la transformación digital en la empresa

A través del caso de éxito de Celulosa Fabril, compañía patrocinadora del Foro de Transformación Digital, socios y colaboradores de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza han conocido las claves para integrar este proceso donde el análisis interno de la organización es primordial.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) ha celebrado una nueva sesión en el marco de sus Foros de Desarrollo. La transformación digital ha sido la temática elegida en esta ocasión, un foro patrocinado por la empresa #sociaAJE Celulosa Fabril S.A. y dirigido de forma gratuita a todos los asociados.

La jornada, desarrollada esta mañana en el aula de formación de CEFA, pone en marcha las sesiones de Foro de Transformación Digital organizado por AJE Zaragoza. El objetivo de este taller se ha focalizado en las estrategias y aspectos fundamentales a analizar para contribuir a la implementación con éxito, de los procesos a tener en cuenta para llevar a cabo la transformación digital.

Pascual Guiu, CIO de CEFA ha dado a conocer el caso de éxito del Plan de Transformación Digital de su compañía, haciendo especial hincapié en las líneas de actuación iniciadas en cada departamento. Para Guiu los beneficios que aporta la tecnología son “de gran valor”, ya que “nos permite ser más eficientes”; por ello aquellas empresas que se permanezcan fuera de esta transformación “se van a quedar en un estado obsoleto, porque la competencia es muy fuerte y hay que estar alineado con la actualidad del mercado”, ha afirmado.

En este sentido, el CIO de CEFA ha señalado que los procesos para su implementación pueden realizarse en todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño o sector. “Trabajando en la misma línea es posible conseguir conclusiones muy similares a las nuestras”, ha asegurado Guiu.

En su exposición ha detallado los factores prioritarios de un “roadmap” que concentre de forma ágil las ventajas competitivas de la empresa. En este sentido Guiu ha destacado el “análisis interno” como el primer paso a realizar en el proceso de adecuación digital. “Una vez que nos conocemos internamente y ya sabemos cómo estamos, podemos empezar a evaluar nuestros procesos”, ha aconsejado. En el caso CEFA, ha dicho, observaron que “existían muchas oportunidades de mejora utilizando tecnologías y automatizaciones”.

Los siguientes aspectos a evaluar se centran en el presupuesto de coste para la introducción de dichas mejoras, así como el cálculo de los retornos de los mismos. “Nos dimos cuenta que el proyecto tenía sentido, ya que con unas inversiones mínimas éramos capaces de obtener un retorno muy amplio”, ha señalado Guiu. Por esta razón ha animado a desarrollar estrategias enfocadas al desarrollo digital también en la pequeña y media empresa.

El Plan de Transformación Digital de CEFA comenzó en 2018 con un horizonte de 3 tres años y una inversión de 1.8 millones de euros.

Los 15 asistentes participantes al Foro de Desarrollo de Transformación Digital, el máximo aforo previsto, han tenido la oportunidad de aclarar todas sus dudas sobre esta temática, además de compartir sus experiencias en un networking que ha cerrado una sesión eminentemente práctica y centrada en un asunto de plena actualidad.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email