Skip to content

Innovación y procesos ágiles, puntos clave de las sesiones virtuales “Visiones de Futuro”

¿Cómo se encuentran mis clientes? ¿Cumpliré mis objetivos o los reoriento? Son algunas de las cuestiones que se plantearon a los participantes de las sesiones “Visiones de futuro” organizadas por Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, junto al socio Juan Gasca, fundador de ThinkersCo.

Las conclusiones obtenidas, entre las que destaca la importancia de la inversión en la innovación y la flexibilidad de los procesos, se han dado a conocer tras el análisis pormenorizado de los 4 encuentros virtuales. En cada uno de ellos empresas socias AJE Zaragoza compartieron sus experiencias empresariales en un contexto marcado por la COVID- 19 y desde el punto de vista más humano y honesto.

Vía telemática esta innovadora actividad se desarrolló del 4 al 7 de mayo y estuvo enfocada a distintos modelos de negocio o actividad empresarial. En grupos de máximo 10 empresarios -todos ellos miembros de AJE Zaragoza- pusieron sobre la mesa las diferentes impresiones tanto personales, como aquellas relativas al ámbito empresarial que tienen los jóvenes empresarios y emprendedores de Zaragoza derivadas de la crisis sanitaria.

El resultado de la puesta en común de las diferentes visiones sobre los Servicios B2B, Servicios B2C, Retail/E-commerce e Industria/Producto se recogen en una memoria explicativa y que sirve de guía y reflexión a los miembros de AJE Zaragoza.

En la sesión dirigida a Servicios B2B se expuso entre otras cuestiones, que muchas de las necesidades que están surgiendo, pueden ser cubiertas por la tecnología. Además, que cuidar de nuestros clientes fieles hará que nuestra relación con ellos se fortalezca aún más en el futuro. Entre los puntos clave a destacar se encuentran: repensar y entender tu modelo de negocio, diversificar, sobrevivir y aguantar, y productivizar para ser proactivo. Tanto las prioridades, como las estrategias han tomado un nuevo rumbo, con el principal propósito de mantener la viabilidad del negocio, plasma el informe.

En la sesión basado en Servicios B2C se concluyó que “Unidos somos más fuertes”. Optar por unirte con tu sector y juntar fuerzas, evita el afrontar esta situación en solitario, explica. Se hizo hincapié además en saber tomar decisiones, que todos vamos de la mano y tenemos que estar ahí. Tal y como se indica en el documento, hay que saber cuándo luchar y cuando hibernar, enfocando siempre desde un prisma realista.

Del encuentro de Retail/E-commerce se desprende que invertir recursos en procesos más innovadores orienta el negocio hacia formas de actuar más sólidas y únicas. Se destacó que el cliente digital está más presente que nunca y la importancia de la prestación de servicios. Por ello se hizo mención al modelo híbrido del canal digital y físico, así como la necesidad de que todo funcione. El empresario tiene la responsabilidad de gestionar sus acciones y servicios, a través de un marco responsabilidad social.

La última sesión fue destinada a la Industria/Producto, en ella se concluyó que la continuidad en la línea de trabajo es la ruta clave para cumplir los objetivos. Asimismo, se definió el análisis como escudo y se destacó la planificación con sentido común y no improvisar, el compromiso con la excelencia y la responsabilidad social. Lo importante, se apuntó, es no pararse y seguir tomando decisiones, aunque haya miedo o riesgo de equivocarse.

Las conclusiones globales de las sesiones de “Visiones de futuro” se centran en implementar maneras de actuar más flexibles y ágiles, ya que “hará que tu estructura de negocio y de acción sea más ligera”. Porque, señala el documento, “continuar, saber ser ágil y eficiente en la toma de decisiones, para que el tiempo juegue a nuestro favor”.

Más información y acceso al documento completo en este enlace: Conclusiones Visiones de Futuro.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email