Las cooperativas agrícolas Euralis y Maisadour están comenzando un plan de fusión para crear una nueva cooperativa líder en el suroeste de Francia.
27 de marzo de 2025
Euralis y Maïsadour están examinando un plan para fusionar ambas cooperativas y crear una nueva entidad con el objetivo de apoyar a los agricultores y a las regiones del suroeste de Francia.
En un contexto de profundos cambios, creciente competencia, crisis recurrentes y la necesidad crucial de mejorar el valor que los agricultores reciben por su trabajo y producción, el objetivo de estas negociaciones es brindar un mejor respaldo y promoción a los sectores agrícolas regionales.
Al crear un ente cooperativo en el suroeste con mayor tamaño y recursos combinados, el proyecto, si se concreta, buscará alcanzar varios objetivos clave:
Brindar a los agricultores miembros un apoyo local y servicios mejorados para desarrollar una agricultura sostenible, de alto valor añadido, con una remuneración atractiva tanto para los sectores vegetal y animal, junto con el desarrollo de energías renovables.
Promover y desarrollar sectores arraigados en las regiones del suroeste de Francia, con una producción que responda a las necesidades de los consumidores y clientes.
Poner en común recursos humanos, financieros e industriales para fortalecer el rendimiento colectivo y abrir nuevas oportunidades de inversión en sus negocios.
Ambos grupos, con trayectorias similares y conocimientos complementarios, formarán una unión como socios iguales. Los dos consejos de administración se fusionarán en un único órgano que garantizará una representación equitativa y duradera de las dos cooperativas actuales, así como de todas las producciones y regiones donde operan en la actualidad.
El proyecto solo se hará realidad una vez que se hayan completado varias etapas, incluidas: la solicitud y aprobación por parte de los reguladores de competencia, la financiación del proyecto, la información y consulta con los representantes de los empleados, y la aprobación final por parte de las asambleas generales de ambas cooperativas.
No se implementará ningún proceso de integración ni cambio organizativo antes de completar todas estas etapas, lo que no ocurrirá antes de 2026. Mientras tanto, ambas cooperativas continuarán ejecutando sus respectivos planes estratégicos y se comprometen a mantener un diálogo abierto con todas las partes interesadas, proporcionando información transparente sobre el avance del proyecto.
«Nuestras dos cooperativas demostrarían su capacidad para trabajar juntas y mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas, así como nuestras actividades industriales y comerciales», afirma Christophe Congues, presidente de Euralis. «La situación actual refuerza nuestro deseo de unir fuerzas para construir el futuro de la agricultura en el suroeste de Francia. Tenemos un destino común y queremos crear la cooperativa que realmente necesitan nuestros agricultores».
Por su parte, Daniel Peyraube, presidente de Maïsadour, destaca: «Juntos podríamos ser una voz más fuerte para nuestras regiones y para nuestros conocimientos, que son complementarios en muchos aspectos. Frente a competidores y clientes cada vez más concentrados, podríamos generar nuevas oportunidades de mayor valor añadido para los agricultores. Además, estaríamos mejor preparados para atraer a los jóvenes agricultores que contribuirán a la soberanía alimentaria de Francia desde nuestro suroeste».
Sobre Euralis:
La cooperativa Euralis, con una larga trayectoria, ha apoyado a los agricultores del suroeste de Francia en la recolección y comercialización de sus producciones vegetales y animales desde 1936. Su experiencia abarca la investigación, producción y comercialización de semillas certificadas con sus marcas reconocidas Lidea y Caussade Semences Pro.
El grupo impulsa las producciones locales a través de marcas emblemáticas como Maison Montfort y Rougié para productos de foie gras y pato, Stalaven para soluciones de restauración en tiendas locales, y Teyssier para charcutería. También está presente en la distribución minorista con las tiendas Point Vert y promueve circuitos cortos de comercialización a través de «La Table des Producteurs».
Con una facturación de 1.570 millones de euros en 2024, Euralis reúne a 5.400 agricultores y 4.900 empleados en 16 países. Su modelo cooperativo y su diversificación lo convierten en un actor clave en el desarrollo económico y social de las zonas rurales.
Sobre Maïsadour:
Desde 1936, Maïsadour ha sido una cooperativa comprometida en el suroeste de Francia, colocando a las personas y los seres vivos en el centro de sus preocupaciones para una agricultura, alimentación y sociedad sostenibles.
Maïsadour desarrolla sectores de excelencia que responden a las expectativas de los consumidores y potencian las producciones de sus agricultores en Francia y en 50 países. «En Maïsadour, trabajamos juntos por el éxito de nuestros miembros y construimos el futuro de nuestros territorios».
El grupo, estructurado en torno a actividades agrícolas, de semillas (con MAS Seeds) y alimentarias, comercializa productos gourmet bajo las marcas Delpeyrat y Comtesse du Barry, y productos avícolas bajo las marcas St SEVER y Marie Hot.
Como cooperativa histórica en el departamento de Landes, Maïsadour reúne a 5.000 agricultores y más de 4.300 empleados en 13 países, con una facturación de 1.470 millones de euros.