Skip to content

Las metodologías ágiles se imponen como método de trabajo entre los Jóvenes Empresarios

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza ha ofrecido a sus socios una sesión centrada en las tendencias en los procedimientos de trabajo. Bajo el título “Innovar sin malgastar” el Foro de Formación patrocinado por Grupo Piquer, empresa colaboradora y miembro de la organización aragonesa, ha ofrecido este taller.

Las metodologías ágiles de trabajo están introduciéndose rápidamente en el mundo empresarial. Una tendencia que se impone principalmente en las pymes y que desde AJE Zaragoza junto al patrocinador del taller Grupo Piquer, han analizado en el último Foro de Desarrollo realizado esta mañana vía online, dedicado en esta ocasión a la formación.

El Foro de Formación, que lidera el Grupo Piquer #SociaAJE por tercer año consecutivo, dentro de su línea estratégica de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, ha abarcado concretamente la filosofía denominada «Lean Start Up». Entre sus objetivos busca sistematizar el proceso de creación de una start up de una forma más sencilla y eficiente en el tiempo. «Esta metodología la podemos aplicar a la creación y mejora de productos y servicios, en contextos de incertidumbre alta como en la que nos encontramos, para que el modelo de negocio sea sostenible; y en casos concretos, escalable», matiza Sergio Pérez Director de Comunicación, Servicios Corporativos y Piquer Empresas de Grupo Piquer.

Durante la sesión, impartida por Jorge Maza, -consultor de transformación organizacional en Grupo Piquer- se han explicado los beneficios de la implantación de estos nuevos modelos de trabajo. «Nos ayuda a enfocarnos al cliente y aportarle valor, eliminando lo accesorio», ha indicado. Por esta razón, gracias a evitar lo accesorio «podemos ser más ágiles y más eficientes», ha indicado el director de comunicación del Grupo Piquer.

 

 

La sesión, destinada principalmente a labores de gerencia, responsabilidad de productos, así como responsables de proyectos, innovación y emprendedores en general, ha puesto de manifiesto que la aplicación de «Lean Start Up» “disminuye los ciclos de desarrollo al usar el mínimo producto viable para interactuar con el cliente«, ha manifestado Pérez.  La base de este planteamiento se centra en el «aprendizaje validado», es decir, «ir verificando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final y comenzar a escalar el negocio. Con él siempre consigues resultados, o ganas o aprendes».

El mayor obstáculo de este tipo de procedimientos, han explicado desde el Foro de Formación, pasa por tener que contrastar y probar con los usuarios finales, pues «aquí no se basa nuestro negocio en corazonadas. Lean Start Up no trata de ideas felices, sino de adaptarse al contexto y a las demandas de los clientes».

La directora de AJE Zaragoza, Noemí Ruiz-Toledo, ha destacado que se trata de una fórmula “muy compatible” con escenario de incertidumbre actual, y con el perfil de los jóvenes empresarios, que conocen la importancia de la agilidad en la toma de decisiones.

Los participantes socios de AJE Zaragoza han descubierto y profundizado en nuevos paradigmas de trabajo, gracias a un nuevo taller enmarcado en los Foros de Formación organizados desde esta asociación aragonesa.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email