Skip to content

AJE Zaragoza explica cómo evitar conflictos entre socios en un nuevo Foro Jurídico-Legal sobre el Pacto de Socios

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza profundiza en las relaciones societarias en un Foro Jurídico-Legal patrocinado por Mercurio Abogados y Seico Asesores. Un taller formativo que ha tenido en lugar en Espacio Kiwiki y en el que se ha incidido en la importancia de dejar por escrito las funciones y compromisos de cada uno para evitar conflictos graves en las empresas. 

 

En los negocios con socios surgen situaciones que pueden suponer problemas: si hay temas que no se han tratado adecuadamente, si no se ha pactado lo que tiene que invertir cada uno o las horas a destinar al negocio, por poner algunos ejemplos. Pero, ¿qué pasa si estos aspectos no se cumplen? ¿Qué ocurre si uno tiene una enfermedad? Y, ¿si uno de los socios quiere vender su participación? El pacto de socios evita todos esos problemas y sirve para aclarar las relaciones societarias. En torno a este tema, el Pacto de socios, se ha desarrollado el Foro Jurídico-Legal de AJE Zaragoza que se ha celebrado esta mañana en Espacio Kiwiki y ha contado con el patrocinio de Mercurio Abogados y Seico Asesores.

 

Tal y como ha puesto de relieve Noemí Ruiz-Toledo, directora gerente de AJE Zaragoza, “poner en marcha una empresa no es sencillo” y “si a eso le sumas prever cómo va a ser la relación con tus socios, todo se complica más”. Por este motivo, “es muy importante saber cómo hacer un acuerdo, suscrito por todos los socios de un negocio, con el objetivo de regular las relaciones internas para garantizar la resolución de los posibles conflictos futuros”.

 

En esta misma línea, Silvia Plaza, abogada y economista en Mercurio Abogados, encargados de impartir el foro, ha recalcado que “muchas veces nos parece que lo más difícil en un negocio van a ser las estrategias empresariales (para hacer ventas y que el modelo de negocio sea rentable) y no nos damos cuenta de que las relaciones y conflictos entre los socios ponen a menudo en peligro la continuidad de las empresas”. Así, ha resumido que “desde el primer día, todo hay que hablarlo y dejarlo por escrito”.

 

El taller, que ha durado alrededor de una hora, también ha tratado los distintos tipos de socios (inversores, fundadores, trabajadores…) y qué puede suceder ante cambios respecto al equipo inicial. De esta forma, como uno de los principales objetivos del pacto de socios es evitar conflictos y problemas que puedan ser graves para la empresa y para el liderazgo de la misma, la formación ha concluido con una conversación distendida en la que todos los asistentes han podido resolver sus dudas.

 

“Con este formato de actividad pretendemos dar luz a temas complejos para algunos de nuestros asociados con píldoras formativas específicas sobre temas de actualidad empresarial e impartidas por personas que trabajan día a día con estas cuestiones”, ha afirmado Ruiz-Toledo.

 

La jornada se ha desarrollado en un clima muy participativo donde los socios de AJE Zaragoza han puesto en común sus casos individuales. Una sesión formativa que les ha ayudado a obtener las claves para que los negocios no fracasen por no haber pactado correctamente las cosas.

 

Sobre AJE Zaragoza 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) es una asociación independiente, dinámica y sin ánimo de lucro fundada en 1990 por un grupo de empresarios que compartían intereses y se enfrentaban a problemas comunes.

En la actualidad AJE Zaragoza (www.ajezaragoza.com) reúne a más de 300 empresarios jóvenes, que pertenecen a 460 empresas que crean más de 3.400 puestos de trabajo, lo que nos convierte en una gran asociación multisectorial. Desde AJE Zaragoza representamos y defendemos los intereses profesionales de los jóvenes empresarios y emprendedores de la capital aragonesa, a la vez que fomentamos la iniciativa y la creación de nuevas empresas y ofrecemos oportunidades de desarrollo empresarial local, regional, nacional e internacional a través de diferentes servicios, actividades y programas, facilitando el contacto y el intercambio de ideas entre nuestros asociados.
AJE Zaragoza pertenece a AJE Aragón, a CEOE Zaragoza, a CEPYME Aragón y CEAJE.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email