Skip to content

La importancia de las novedades legales para los jóvenes empresarios en la recta final del año

Para todos es evidente que el presente año no ha sido normal, por eso la frase “Un 2020 diferente” ha dado título a un nuevo Foro de Desarrollo promovido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, concretamente el Foro Jurídico-Legal. La sesión ha sido patrocinada por los socios AJE Mercurio Abogados y Seico Consultores, con Silvia Plaza, Jesús Lorente y Alberto Joven como respectivos ponentes.

La incertidumbre e inseguridad jurídica a la que se enfrentan los jóvenes empresarios en la actual coyuntura económica, ha marcado la dinámica de la sesión realizada de forma telemática. Silvia Plaza, de Mercurio Abogados, ha remarcado el constante cambio de las normas durante la pandemia. Modificaciones “importantes” ha indicado, que además “cambian muy rápido y de hecho no sabemos con total exactitud las restricciones que va a ver dentro de una semana, ni cuáles no”.

En esta situación, la abogada Plaza ha aconsejado a los socios de AJE Zaragoza que han asistido al Foro, “ser prudentes e intentar pensar en escenarios que van a ser restrictivos para así poder planificar los planes futuros”.

Por su parte Jesús Lorente, de Seico Asesores ha profundizado en la parte que atañe directamente a los impuestos. En este sentido ha destacado que “no hay cambios especiales en cierre fiscal”, pero conviene revisarlo dada su importancia para la empresa. Lorente ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentales, por un lado, ha indicado que “tenemos que evitar pagar más impuestos de los necesarios”; y por otro que “debemos de comprobar que, si hay pérdidas, no estamos en causa de disolución”.

Las ayudas y subvenciones han sido tratadas con un carácter especial. Según ha descrito Alberto Joven, también perteneciente a la compañía Seico Asesores, en tiempos de la COVID-19 se podrían bautizar como “no ayudas y no subvenciones”. Tal y como ha indicado “lejos de las ayudas de siempre, los autónomos no han tenido excesivas facilidades, y además se han visto incrementado, poco pero incrementado, el recibo de su cuota en octubre y noviembre”.

“Los ERTE han sido el producto estrella del año”, ha resaltado Joven durante su explicación de aquellos más comunes. Asimismo, ha explicado de forma práctica y cercana algunas de las “leyendas” y “mitos” que les rodean.

Durante el Foro de Desarrollo los participantes han tenido la posibilidad de resolver dudas sobre casos concretos y compartir sus experiencias con otros socios. Una jornada que supone un enriquecimiento teórico, pero también desde el punto de visto personal.

Como presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza ha subrayado que el valor de esta actividad radica en que “los ponentes son empresarios expertos en distintos temas y nos ayudan a acercarnos a ellos”. En este sentido añade que “gracias a los foros podemos conocer cuestiones de las que otros compañeros son especialistas y que nos ayudan a crecer”.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email