Skip to content

El primer informe de sostenibilidad de los Jóvenes Empresarios de Zaragoza

 

Un 76% de las empresas entrevistadas, asociadas a AJE Zaragoza, muestra un fuerte compromiso con la ética y la transparencia, aunque los desafíos sociales y ambientales requieren más atención.

 

Zaragoza, 19 de septiembre de 2024

 

La sostenibilidad ha dejado de ser un concepto de moda y se ha consolidado como una necesidad urgente para las empresas. Así lo revela el nuevo informe elaborado por el Foro de Sostenibilidad de AJE Zaragoza, patrocinado por Ibersyd y Océano Atlántico. El estudio, basado en una encuesta a 280 empresas socias de AJE, ofrece una visión integral del estado actual de la sostenibilidad en estas organizaciones, destacando tanto los avances como los retos pendientes.

 

El informe se estructura en torno a tres pilares clave: transparencia y buen gobierno, aspectos sociales y aspectos ambientales. Mientras que el 76% de las empresas encuestadas muestra un fuerte compromiso con la ética empresarial y la transparencia, los resultados son más modestos en los aspectos sociales (36%) y ambientales (33%), revelando que muchas de ellas se encuentran aún en una fase temprana de su transición hacia modelos más sostenibles.

 

«El análisis de este informe refleja claramente que las empresas jóvenes aragonesas, en su mayoría, han integrado sólidamente los principios éticos y la transparencia en su gestión. Esto no solo demuestra un alto nivel de responsabilidad social corporativa, sino que también fortalece la confianza interna de nuestra región, algo fundamental para el crecimiento sostenible y la competitividad empresarial.», declara Luis Martín, presidente de AJE Zaragoza.
“Cuando desde el Foro de Sostenibilidad nos plantearon la posibilidad de realizar este análisis, aceptamos el gran reto que suponía que nuestros socios dedicaran el tiempo para responder a las preguntas y el esfuerzo de pensarlas con detenimiento, y estamos muy satisfechos de haber recibido tan buena acogida” añade Noemí Ruiz-Toledo, directora gerente de AJE Zaragoza, que concluye subrayando la importancia de seguir trabajando para que más empresas puedan implementar prácticas sostenibles de manera efectiva.

 

Este estudio pone de manifiesto la creciente conciencia entre los jóvenes empresarios de Zaragoza sobre la importancia de la sostenibilidad, no solo como un imperativo ético, sino también como una oportunidad para mejorar su competitividad, reputación y resiliencia en el mercado actual. Sin embargo, el camino hacia un compromiso total con la sostenibilidad requiere mayor apoyo en términos de formación, herramientas y recursos.

 

“Es una muy buena noticia que a pesar de encontrar un alto porcentaje de PYMES y micropymes entre los encuestados, la sostenibilidad va calando en todas ellas, y aunque queda recorrido, todas van integrando aspectos vinculados a sostenibilidad en la medida de sus posibilidades. Una vez más en Aragón demostramos que no solo se trata de un tema al que puedan hacer frente grandes empresas con grandes inversiones, sino que todos podemos y debemos integrar aspectos sostenibles en nuestra empresa», recalca Aurora Félez, Directora de Responsabilidad Social y factoría creativa de Océano Atlántico.

 

Logros y desafíos identificados
El informe destaca que, aunque muchas empresas ya están tomando medidas en transparencia y buen gobierno, persisten desafíos importantes en cuanto a aspectos sociales y ambientales. Además, el estudio concluye con una serie de recomendaciones para que las empresas puedan fortalecer su impacto positivo, como la necesidad de implementar programas de formación en responsabilidad social corporativa y de adoptar sistemas de gestión ambiental más robustos.

 

Recomendaciones para el futuro
Las recomendaciones incluidas en el informe buscan cerrar la brecha entre intención y acción. Se hace un llamamiento a todas las empresas para que redoblen sus esfuerzos en el ámbito social y ambiental, y se sugieren programas de capacitación específicos que puedan guiar esta transformación. Además, se subraya la necesidad de mejorar el acceso a herramientas que faciliten la implementación de estas prácticas sostenibles.

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza, junto a Ibersyd y Océano Atlántico, espera que este informe inspire a más empresas jóvenes a acelerar su transición hacia un futuro sostenible, no solo por el beneficio colectivo, sino también por las ventajas competitivas que este enfoque conlleva.

 

«Los resultados de nuestro primer informe sobre el estado de la sostenibilidad en las empresas aragonesas son muy alentadores. Demuestran un compromiso creciente con prácticas más sostenibles, tanto ambiental como social como de buen gobierno, y una clara comprensión de los beneficios que estas generan a largo plazo. Sin embargo, la sostenibilidad es un viaje en constante evolución. Para que las empresas aragonesas sigan siendo competitivas y relevantes, deben adaptarse a los nuevos retos y oportunidades que surgen. El informe corrobora que contar con el apoyo de profesionales especializados es fundamental para acelerar esta transformación en las compañías. Los datos muestran que invertir en sostenibilidad no solo mejora la reputación de la empresa y atrae talento, sino que también genera un impacto positivo en los resultados financieros. Por ello, desde el Foro de Sostenibilidad de AJE, reafirmamos nuestra apuesta por un futuro empresarial aragonés 100% sostenible pionero en el territorio nacional», concluye Ana Laín, Directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno Corporativo de Ibersyd.

 

¡Aquí te dejamos el informe completo para que puedas consultarlo!

 

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email