Skip to content

Jóvenes empresarios aragoneses aclaran las dudas sobre la ley del control horario gracias a AJE Zaragoza

AJE Zaragoza, a través de su Foro Jurídico Legal patrocinado por los #SociosAJE MSP Abogados, Seico Asesores y la colaboración de ESI Soluciones, ha organizado el primer Foro de Desarrollo, en esta ocasión en torno a la aplicación de la nueva normativa sobre el registro de la jornada laboral en la pyme.

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) ha puesto en marcha los Foros de Desarrollo en beneficio de sus asociados con gran éxito de participación. El primero de ellos, el Foro Jurídico Legal, ha sido  patrocinado por los #sociosAJE MSP Abogados, Seico Asesores y la colaboración de ESI Soluciones. Una sesión informativa centrada en la aplicación del control horario en las pymes y desarrollada esta mañana en las instalaciones de Impact HUB Zaragoza.

Más de 30 socios de AJE Zaragoza han participado en la reanudación de este programa denominado anteriormente “Comités de Trabajo”. La ley de control horario sigue despertando dudas e incertidumbres desde su puesta en vigor el pasado 12 de mayo. Según Silvia Plaza, abogada en MSP Abogados, existe “inseguridad jurídica en este tema, porque no han quedado claras todas obligaciones y las excepciones”.  Como una de las empresas patrocinadoras del Foro Jurídico Legal, Plaza ha destacado que la elección de esta temática se basa en que esta normativa “afecta a todas las empresas, todas están obligadas”, ha remarcado, y desde AJE Zaragoza “no queremos que ninguna incurra en posibles sanciones por falta de información”.

Alberto Joven, socio de Seico Asesores ha iniciado su exposición haciendo referencia a la “Guía de Laboral” sobre el registro de la jornada publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sobre ella ha recordado que “no es vinculante” y que aspectos como el que hace referencia al “alto directivo” o a los “transportes por carretera”, “no están bien concretados”. Además, ha hecho especial hincapié en la elaboración del calendario laboral a comienzos de enero, “si la empresa se rige por un horario de 40 horas semanales, tendrá problemas porque superará la jornada anual y podría ser denunciada”, ha matizado.

La aplicación práctica de la novedosa norma ha sido expuesta mediante una  “demo” por Rafael Teresa, director comercial de ESI Soluciones. Existen varios métodos para llevar a cabo el control horario de un empleado desde los más manuales hasta los electrónicos. Teresa ha dado a conocer el software denominado “Time moto”. Una herramienta de “fácil uso”, ha indicado, y que permite a los trabajadores registrar su jornada “desde cualquier móvil y punto del mundo”. Otra de sus ventajas, ha señalado, es que la información “se encuentra en la nube y siempre disponible” .

Ambas charlas se han desarrollado en un entorno dinámico y muy participativo a la que han acudido jóvenes empresarios aragoneses de diferentes perfiles, que han mostrado gran interés por las cuestiones y ejemplos prácticos mostrados por las empresas patrocinadoras.

A través de los Foros de Desarrollo AJE Zaragoza fomenta actividades y reuniones periódicas enfocadas en un tema de interés para los empresarios que pertenecen a la asociación, además de prestarles asesoramiento gratuito “de joven empresario/a a joven empresario/a”. Para el presente 2019 el número de áreas se han ampliado y abarcan los Foros Jurídico Legal, patrocinado por MSP Abogados y Seico Asesores; el de Marketing, patrocinado por Oniad; el de Protección de Datos, patrocinado por ESI Soluciones; el de Recursos Humanos, patrocinado por Verker Recursos Humanos y Working Formación; el de Seguros, patrocinado por Moné Seguros e Inversiones; el de Formación, patrocinado por Grupo Piquer; el de Industria 4.0, patrocinado por Tefipro y Dynamical 3D y el de Transformación Digital, patrocinado por CEFA.

Compartir esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email