Evorgy, ganadora del I Concurso Empulsa para emprendedores rurales

Empulsa, el concurso dirigido a Emprendedores Rurales convocado el pasado mes de junio conjuntamente por Embou y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) ha llegado a su fin. Transcurridos los más de 3 meses durante los que se pudieron depositar los proyectos, el comité de valoración formado por 4 miembros (50% Embou y 50% RADR) se reunieron por 2 veces para hacer una puntuación de cada uno de la veintena de proyectos presentados y finalmente la puntuación decantó el premio por la inciativa de la empresa Evorgy, situada en la localidad de La Joyosa, en la Ribera Alta del Ebro.

Innovación en la idea, viabilidad, originalidad y rentabilidad fueron los criterios reflejados en las bases de la convocatoria y por los que han sido evaluados los proyectos. Se han recibido más de una veintena de proyectosdesde el sector primario con novedosas iniciativas agrícolas, hasta el sector servicios con proyectos muy necesarios para el entorno rural.

La visión del consumo energético que tiene la sociedad está cambiando. El sector energético está afrontando nuevos retos en su gestión. Actualmente se está produciendo la transición entre el modelo tradicional de consumo hacia un modelo energético inteligente y sostenible. En este nuevo escenario que se presenta, empieza a cobrar gran importancia el cómo consumimos la energía.

¿Si pudiéramos ver lo que consumimos y gastamos en tiempo real? ¿Y si además pudiéramos tener un sistema que gestiona de manera inteligente los aparatos eléctricos para poder ahorrar al máximo? EVORGY lo hace posible. El proyecto propone como solución monitorizar y gestionar el consumo a través de una red de sensores interconectados controlados por una inteligencia artificial cuya finalidad es maximizar la eficiencia energética. Su tecnología está siendo desarrollada sobre una plataforma abierta y escalable adaptándose a las necesidades del cliente.

El centro de control aprende los hábitos de consumo energéticos del cliente sobre el cual actúa, gestionando de una manera eficiente la caldera, termostato, electrodomésticos, placas solares, cargador de coches y baterías. Todo ello se traduce en la reducción de hasta un 30% en la factura eléctrica.

EVORGY está tratando de impulsar el cambio del sistema energético hacia un mundo de energías renovables de la mano del autoconsumo y la inteligencia artificial. Gracias a este proyecto, Andrea García, César Morales y Andrés Ginés recibieron el premio al proyecto ganador, consistente en un cheque de 3.000 € + 1 año de internet gratis en la sede de la empresa en La Joyosa.

En palabras de Andrés Ginés, «de parte de todo el equipo de EVORGY empezar agradeciendo el apoyo de Embou y RADR a nuestro proyecto. Un premio de estas características nos da la motivación para seguir creyendo en este sueño y nos da un aliciente para continuar. Estamos trabajando por sacar adelante un proyecto innovador que puede, a través de la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias a este premio estamos un poco más cerca de conseguirlo».

Para Embou y RADR el resultado de la primera convocatoria de Empulsa ha sido muy satisfactorio puesto que se ha podido elegir entre proyectos con gran proyección y se va a aportar una ayuda importante a una iniciativa que ojalá dé muchas alegrías al tejido empresarial del entorno rural aragonés en los próximos años.

La entrega del premio tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Joyosa pasado el día 13 de noviembre a las 11 h. y se realizó por parte de representantes de Embou y RADR, también asistieron representantes del Ayto. de La Joyosa y el equipo de Evorgy.

Compartir esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email